actividad para producción de textos
2° telesecundarias zona 010 :: INICIATIVAS PEDAGOGICAS :: Venustiano Carranza (TM) - Xcan, Chemax. (JESSICA CANCHE)
Página 1 de 1.
actividad para producción de textos
ESCUEA TELESECUNDARIA No. 04
“VENUSTIANO CARRANZA”
TURNO MATUTINO.
MTRA: JESSICA GUADALUPE CANCHE CANUL.
ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
LOS OBJETOS MESTIZOS
Los objetos reales de todos es sabido no se reproducen. Sin embargo, en nuestro mundo si puede suceder. No hay por qué levantar el velo del misterio y preguntarse más sobre el proceso de fabricación: da igual que sean vivíparos u ovíparos, mamíferos o reptiles. El caso es que, como sucede en la naturaleza con los animales, a veces se cruzan objetos de diferentes especies. Conocemos muy bien los objetos que nos rodean: cualquiera podría, sin esforzarse mucho, describir o dibujar un sacapuntas, un tenedor o una servilleta, y también explicar cómo funcionan. El asunto se complica si tenemos que enfrentarnos a un objeto que no hemos visto antes, pero que comparte características de dos objetos que sí conocemos bien. ¿Cómo sería el hijo de una
engrapadora y un marcatexto? ¿Para qué serviría? ¿Cuál sería su lugar en el mundo? Esta es la idea que hay explotar. Para esto, podemos seguir los siguientes pasos:
1. El profesor recorre la clase con el saco de los objetos. Cada alumno, pareja o grupo agarra dos.
2. Cuando todos los alumnos tienen los objetos que les corresponden, el profesor cuenta la siguiente historia: hace unos meses, guardamos estos dos objetos en un cajón y le echamos la llave. Después, nos olvidamos por completo de que estaban allí. Esta mañana, abrimos el cajón de nuevo, buscando no sé qué, y nos encontramos los dos objetos que guardamos, pero no estaban solos: un tercer objeto, mezcla exacta de los otros dos, los acompaña. Nunca hemos visto nada igual, y de repente caemos en la cuenta: ¡es el hijo de los dos objetos olvidados! Lo cogemos, y empezamos a darle vueltas en nuestras manos.
3. Cada alumno, pareja o grupo tiene que redactar un texto en el que:
a. Describan el aspecto del objeto recién nacido.
b. Expliquen para qué sirve y cómo funciona.
4. Después se recogen todos los textos. Una buena actividad complementaria es volver a repartirlas al azar, para que cada alumno, pareja o grupo intente dibujar el objeto descrito en el texto de otros estudiantes. Los resultados suelen ser muy divertidos.
“VENUSTIANO CARRANZA”
TURNO MATUTINO.
MTRA: JESSICA GUADALUPE CANCHE CANUL.
ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS.
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
LOS OBJETOS MESTIZOS
Los objetos reales de todos es sabido no se reproducen. Sin embargo, en nuestro mundo si puede suceder. No hay por qué levantar el velo del misterio y preguntarse más sobre el proceso de fabricación: da igual que sean vivíparos u ovíparos, mamíferos o reptiles. El caso es que, como sucede en la naturaleza con los animales, a veces se cruzan objetos de diferentes especies. Conocemos muy bien los objetos que nos rodean: cualquiera podría, sin esforzarse mucho, describir o dibujar un sacapuntas, un tenedor o una servilleta, y también explicar cómo funcionan. El asunto se complica si tenemos que enfrentarnos a un objeto que no hemos visto antes, pero que comparte características de dos objetos que sí conocemos bien. ¿Cómo sería el hijo de una
engrapadora y un marcatexto? ¿Para qué serviría? ¿Cuál sería su lugar en el mundo? Esta es la idea que hay explotar. Para esto, podemos seguir los siguientes pasos:
1. El profesor recorre la clase con el saco de los objetos. Cada alumno, pareja o grupo agarra dos.
2. Cuando todos los alumnos tienen los objetos que les corresponden, el profesor cuenta la siguiente historia: hace unos meses, guardamos estos dos objetos en un cajón y le echamos la llave. Después, nos olvidamos por completo de que estaban allí. Esta mañana, abrimos el cajón de nuevo, buscando no sé qué, y nos encontramos los dos objetos que guardamos, pero no estaban solos: un tercer objeto, mezcla exacta de los otros dos, los acompaña. Nunca hemos visto nada igual, y de repente caemos en la cuenta: ¡es el hijo de los dos objetos olvidados! Lo cogemos, y empezamos a darle vueltas en nuestras manos.
3. Cada alumno, pareja o grupo tiene que redactar un texto en el que:
a. Describan el aspecto del objeto recién nacido.
b. Expliquen para qué sirve y cómo funciona.
4. Después se recogen todos los textos. Una buena actividad complementaria es volver a repartirlas al azar, para que cada alumno, pareja o grupo intente dibujar el objeto descrito en el texto de otros estudiantes. Los resultados suelen ser muy divertidos.
JESSICA CANCHE- Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/02/2017
2° telesecundarias zona 010 :: INICIATIVAS PEDAGOGICAS :: Venustiano Carranza (TM) - Xcan, Chemax. (JESSICA CANCHE)
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|