2° telesecundarias zona 010
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

COMPRENSIÓN LECTORA

Ir abajo

COMPRENSIÓN LECTORA Empty COMPRENSIÓN LECTORA

Mensaje por Admin Miér Feb 22, 2017 8:10 pm

COMPRENSIÓN LECTORA

LAS CUALIDADES DE ISH-HA

Ish-ha era un tonto. Era el hombre más tonto de to- da la historia.

Era tan tonto que, un día, mientras estaba sentado en la rama de un árbol, se puso a serrarla por el tronco. Al poco, pasó un hombre y le dijo que se iba a caer.  Conque Ish-ha acabó de serrar la rama y se cayó al suelo con ella. Luego salió corriendo detrás del hombre que le había dicho que se iba a caer, gritando que debía de tratarse de un gran profeta, un vidente sin parangón en adivinar el futuro, por haber profetizado tan infaliblemente que él estaba a punto de caerse, solo por haberlo visto serrando sentado en la rama.

Era un tonto de tal calibre que el Sultán se lo llevó a vivir a su Corte, y le ofrecía grandes sumas de dinero en recompensa de sus muchas tonterías.

Era tan tonto que, cuando murió, se puso su non- ver a un barrio entero de la ciudad, para que una estupidez como la suya jamás fuese olvidada.

En los tiempos de Ish-ha el Tonto, vivían en la cie- dad de Fez quince hermanos que eran ladrones. Uno de ellos se metió una noche en la casa de Ish-ha el Tonto y, como al dueño de la casa se le tildaba de ser el mayor tonto del reino, no le impar- tú hacer ruido. Después de forzar la puerta de en- trata, anduvo por allí tropezando y dando golpes sin ningún cuidado, como si estuviese en su propia casa.

Pero, en una habitación interior, estaba Ish-ha en la cama con su mujer y, al oír cómo forzaban la puerta, ella lo despertó:

–¡Levántate! Hay un ladrón en casa.

Pero Ish-ha solo gruñó, y le dijo que no lo molestara. Al poco, ella oyó cómo el ladrón volcaba una pila de platos en la cocina, armando mucho jaleo, así que despertó a Ish-ha otra vez:

–¡Levántate! Hay un ladrón y se está llevando todo lo que tenemos.

–¡No me molestes, mujer! –dijo Ish-ha muy alto, paz- da que el ladrón le oyese–. ¡Qué más da que haya un ladrón! He metido todo mi dinero en una bolsa de cuero que he escondido en el fondo del pozo de la cocina. Nunca se le ocurrirá buscar allí.

El ladrón, al escuchar eso, se quitó toda la ropa y bajó al pozo. Entonces, Ish-ha salió sin hacer ruido, cogió la ropa del ladrón y se volvió a la cama.

No había ninguna bolsa de cuero en el fondo del pro- so, y el agua estaba fría. Y cuando el ladrón salió de allí, su ropa había desaparecido. Sabía de sobra que Ish-ha se la había llevado, conque esperó tiritando a que Ish-ha se volviese a dormir, para poder deslizar- se en la habitación de dentro y recuperarla. Pero Ish-ha estaba ahora muy despejado y, cada vez que el ladrón ponía la mano sobre el pomo de la puerta, empezaba a toser, que era tanto como decirle: «Es- hoy despierto.  Te oigo».

Así continuó la cosa hasta el amanecer, y el ladrón perdió la esperanza de recuperar su ropa. Si no que- ría que se lo encontrasen de día paseando desnudo por las calles de Fez, tenía que irse inmediatamente; y eso fue lo que decidió hacer.  Pero, mientras esta- va saliendo, Ish-ha lo oyó y le llamó en voz alta:

–Por favor, cierre la puerta al salir.

–Si consigues un traje nuevo por cada uno que in- tanta robar tu casa –le contestó el ladrón–, creo que sería mejor que la dejaras abierta.

RICHARD HUGHES




Contesta.

• ¿Qué tres hechos se cuentan para demostrar que Ish-ha era tonto?



• ¿Por qué hacía ruido el ladrón al entrar en la casa de Ish-ha?



• ¿Por qué tosía Ish-ha?



Reflexiona y marca la respuesta correcta.
• ¿Por qué sabía el hombre que Ish-ha se iba a caer del árbol?
Por intuición.           •     Porque adivinaba el futuro.           •   Por lógica.

• ¿Cómo consiguió Ish-a que el ladrón no robase en su casa?
Engañándole.           •     Asustándole.                                   •    Convenciéndole.


• ¿Qué enseñanza puede extraerse de la historia de Ish-ha el Tonto?
Que todas las personas son inteligentes.
Que todas las personas son lo que parecen.
Que no todas las personas son lo que parecen.


Después de leer el final de la historia, ¿te parece adecuado el apodo de «tonto» para Ish-ha? ¿Qué otro apodo le convendría?




SIGNIFICADO DE EXPRESIONES
Empareja cada expresión con su significado
Expresiones                                                     Significados
• Hacer el tonto.                                             • Fingir que no se sabe una cosa.
• Hacerse el tonto.                                          • Mostrarse terco o vanidoso.
• Ponerse tonto.                                              • Hacer tonterías.


Escribe situaciones en las que puedas aplicar cada expresión





Si desean descargar el archivo en formato word, en el sig. link podrán hacerlo:
texto 1 (ish-ha) comprensión lectora
cheers

Admin
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 30/01/2017

https://telesecundarias-z010.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.